6/3/20

CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL.


Durante la  segunda mitad del siglo XIX se producen diversos acontecimientos políticos: las guerras carlistas, la revolución de 1868 que destrona a Isabel II, la Primera República, la Restauración borbónica de Alfonso XII o la regencia de su viuda, María Cristina de Habsburgo. El siglo termina con la pérdida, en 1898, de las últimas colonias españolas: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.



Alfonso XII de España | Historia de España
Alfonso XII


Al auge de la burguesía se une también el crecimiento de un nuevo proletariado urbano e industrial militante que junto con los obreros agrarios organizará las primeras revueltas sociales. Doctrinas políticas como el socialismo, el anarquismo y el comunismo (el Manifiesto Comunista de Marx es de 1848) prenden en la nueva clase social.
En el terreno de la ciencia y de la técnica se llegó a hablar de una segunda Ilustración por el gran desarrollo de estas disciplinas. La nueva filosofía es el positivismo (Augusto Comte) que, frente al idealismo anterior, reivindica como fuente de conocimiento la observación, la experimentación y el valor de la experiencia. Entre las aportaciones de la ciencia tenemos el nuevo método experimental (Claude Bernard), las teorías sobre la herencia biológica (Mendel) o sobre la evolución de las especies (Darwin), basadas en conceptos como la adaptación al medio y la lucha por la vida.
Biografia de Augusto Comte
Auguste Comte



Manifiesto del Partido Comunista
Manifiesto Comunista



4/3/20

BIBLIOGRAFÍA.

PÉREZ GALDÓS, BENITO. La de Bringas. Edición de Ada Blanco y Carlos Blanco Aguinaga. Madrid: Cátedra, 1991.
PÉREZ GALDÓS, BENITO. Fortunata y Jacinta. Edición de María Robledano y Jesús Egido. Madrid:Reino de Cordelia, 2019.
PÉREZ GALDÓS, BENITO. Tormento. Madrid: Alianza editorial 2001.
PÉREZ GALDÓS, BENITO. Tormento. Edición de Teresa Barjau y Joaquim Parellada Madrid. Barcelona: Círica, 2007

3/3/20

¿CÓMO LO HEMOS HECHO?



"Nuestra imaginación es la que ve y no los ojos". Marianela 1878

El objetivo fundamental de nuestro proyecto de investigación ha sido dar a conocer la personalidad y el universo narrativo de Galdós. Un siglo después de su muerte, Galdós permanece en la memoria histórica y literaria de nuestro país, como hemos demostrado a lo largo de nuestro trabajo. 

El gran maestro del Realismo sigue siendo un elemento primordial de nuestra cultura, sin el cual, los jóvenes no podríamos concebir la literatura actual.
Por eso, nos pareció apasionante participar en el concurso "Es de libro" para resaltar y difundir, un poco más si cabe, su extraordinaria obra.
Creemos que es de justicia homenajear figuras tan emblemáticas como la suya,  puesto que, además, en su lucha por la libertad y la igualdad, demuestra ser uno de los precursores de la figura femenina. Escritor comprometido con la sociedad de su tiempo, las mujeres son las verdaderas protagonistas de sus novelas; mujeres inteligentes, fuertes, decididas, con voz propia, con aún un futuro por diseñar.
Con la ayuda de nuestra coordinadora Margarita Cueto, hemos podido llevar a cabo este maravilloso proyecto, que pretende acercar a los jóvenes un autor, que, de otra manera, probablemente habría quedado como un mero concepto en los libros de textos. 
El recorrido no ha sido sencillo; hemos tenido que compaginar horas de estudio, con otros proyectos, con muchos momentos de biblioteca, con las lecturas de las obras de Galdós y con la situación tan difícil que estamos viviendo durante esta pandemia.
Tras la lectura y la reflexión, hoy, más que nunca, nos queda la intensidad, la sensibilidad y la vigencia,que aportan las palabras de Galdós a la situación en la que vivimos. Ojalá que para las nuevas generaciones, Galdós se convierta también en un referente y, gracias a su legado, siga vivo entre nosotros.
Nuestro agradecimiento a todas las personas e instituciones que nos han ayudado a enriquecernos y hacer posible este trabajo.