Buscar este blog

4/4/20

ESTILO.


La narrativa de Galdós se empapó de un humorismo de estirpe cervantina, que incluye elementos como la ironía o la parodia. Toma diversos procedimientos y recursos de la novela de Cervantes, Dickens, Tolstoi o Balzac, entre otros. Galdós buscaba principalmente la espontaneidad, la agilidad y la expresividad. Este avivó el Realismo español dotando con esta expresividad a la narrativa con novelas que trataban de la sociedad burguesa y daban voz al pueblo llano. 


Benito se encargaría de ir en contra de los abusos de la sociedad y la corrupción del gobierno de la época. No solo eso, sino que también la libertad de expresión fue censurada por la burguesía por lo que las palabras de Galdós siempre estuvieron muy condicionadas. 


Dado que Galdós pertenece al movimiento realista, su objetivo (así como el del resto de artistas) es transformar la sociedad. Buscan nuevos valores y muestran inquietudes ideológicas, especialmente políticas, debido a que la mayoría de autores formaron parte de asuntos políticos. Son escritores muy preocupados por el ámbito social, y así lo reflejan en sus obras. Les caracteriza, principalmente, su manera de ver y entender el mundo que les rodea con descripciones prolijas, claras y evocadoras de las costumbres, ambientes o situaciones de la época. A su vez el estilo galdosiano, huye del rebuscamiento y se centra en una lengua clara, concisa y directa. 


El estilo de Galdós también contiene rasgos de la novela más moderna incluso contemporánea con frecuentes monólogos interiores que permiten mostrar una imagen de los personajes en su máxima plenitud, con sus vivezas, grandezas y miserias y a su vez también podemos notar un espíritu completamente crítico, debido al compromiso con las acciones que favoreciesen el progreso social, que a veces torna a la ironía. Galdós también está considerado un maestro del retrato junto a Miguel Delibes que permite al lector acceder a los personajes de las obras a través del lenguaje y de su expresión.
Galdós, más allá de las estanteríasVersión ilustrada de la obra maestra de Pérez Galdós