11/3/20

ETAPAS DE LA NOVELA REALISTA.

PRERREALISMO


-Cecilia Böhl de Faber. (1796-1877).


Se la conoce por el seudónimo de Fernán Caballero; precursora del Realismo español, cultivó un costumbrismo andaluz con enfoques sentimentales y moralizantes en La Gaviota.
Fernán Caballero y la resignación femenina
Cecilia Böhl de Faber

-Pedro Antonio de Alarcón. (183-189)



Escritor prerrealista, cercano al romanticismo y prosa costumbrista, destaca por la captación de tipos y ambientes. Sus elementos románticos se perciben en El escándalo y un trasparente realismo en El sombrero de tres picos, farsa costumbrista que recrea un cuentecillo folclórico.


Pedro Antonio Alarcón y Ariza | Real Academia de la Historia
Pedro Antonio de Alarcón



PLENITUD DEL REALISMO


-José María Pereda. (18833 – 1891).



Hidalgo santanderino, se sitúa en una línea tradicionalista, apegada a una visión idílica del campo; defiende en sus obras un patriarcalismo rural e idílico frente a los males del mundo urbano. Casi todas sus novelas son un ejemplo de novela regional, en las que exalta los paisajes y las gentes sencillas de su tierra: el mar y los pescadores en Sotileza (1885), la montaña en Peñas arriba (1895).

Jose María de Pereda -
José María de Pereda

-Juan Valera. (1824-1905).

De familia aristocrática, desempeñó misiones diplomáticas y ocupó importantes cargos políticos. Fue liberal moderado en política, escéptico en religión, conservador en lo social. Fue hostil tanto al Romanticismo, por sus extremos, como al Realismo porque imponía trabas a la fantasía. Según él el arte, que es independiente de la verdad y de la moral, debe carecer de intención moralizadora y limitarse a crear sentimientos, pasiones, caracteres, emociones.  Sus novelas más importantes preconizan el triunfo del amor y de la vida: Pepita Jiménez (1874),  Doña Luz y Juanita la Larga. 

-Beni
to Pérez Galdós (1843-1920)


Benito Pérez Galdós: 25 preguntas y respuestas para conocer al ...
Benito Pérez Galdós


-Leopoldo Alas Clarín. (1852-1901).





Nació en Zamora, pero se sintió y se le considera profundamente asturiano. Hombre de grandes inquietudes espirituales, fue siempre muy crítico frente al catolicismo tradicional. De ideas progresistas, con una gran formación intelectual, fue un liberal republicano, muy sensible ante las injusticias sociales. Además de sus escritos de crítica y creación literaria en sus primeros años, ejerció el periodismo, donde muestra su proximidad al Krausismo. En cuanto a su obra de creación, es casi exclusivamente narrativa. Compuso varios cuentos: Pipá, Doña Berta, aunque el más conocido es Adiós,Cordera, de gran hondura emotiva; y novelas cortas: Su único hijo, Cuesta abajo. Pero Clarín destaca por su novela La Regenta, publicada en 1885, obra que relata la vida de Vetusta (Oviedo), una ciudad provinciana, moralmente opresiva e indiferente a la modernidad. Teniendo como fondo la sociedad de la Restauración, la novela une dos grandes temas abordados por la novela decimonónica: el del adulterio femenino y el del sacerdote enamorado. La innovación formal, el lenguaje irónico, el detallismo naturalista y una gran profundidad en el análisis psicológico de los personajes constituyen algunos de los aspectos más logrados de la novela.
Sale a subasta una novela manuscrita inédita de Leopoldo Alas, Clarín
Leopoldo Alas Clarín


A finales del s. XIX, el Realismo deriva hacia una nueva forma estética, el Naturalismo, corriente iniciada en Francia por Émile Zola, el cual pretendía aplicar a la literatura el método experimental de Claude Bernard, especialmente en lo referente al determinismo biológico. Elegía personajes y ambientes sórdidos y los describía con detallismo exhaustivo para que la novela cobrara un valor científico. 


En España se conocieron las doctrinas del Naturalismo francés gracias a los artículos de Emilia Pardo Bazán, quien en 18882, bajo el título La cuestión palpitante, defiende el nuevo movimiento europeo. En cuanto a si existe o no el naturalismo español, podemos decir que si el naturalismo es un sistema al que son consustanciales el materialismo, el determinismo, apenas puede certificarse su presencia en España, debido a que la concepción cristiana del hombre impedía a la mayoría aceptar algunas bases naturalistas. El Naturalismo español es formal, nunca ideológico, y presente exclusivamente en las técnicas narrativas y descriptivas, y en la presencia de ciertas realidades en la novela: el reflejo de la miseria moral y material, la conciencia de los condicionamientos sociales, la pintura de ambientes turbios y de situaciones escabrosas... Sus principales representantes fueron doña Emilia Pardo Bazán: La tribuna (refleja la vida dura de una fábrica) Los pazos de Ulloa La madre naturaleza (recogen gentes y personajes gallegos, traspasados por pasiones violentas) y Vicente Blasco Ibáñez, que fue llamado “el Zola español” porque comparte con él una actitud subversiva y una predilección por ambientes sórdidos. Destacan las obras ambientadas en Valencia como: La barraca, Cañas y barro Arroz y tartana.
Emilia Pardo Bazán, la escritora más importante del siglo XIX en ...
Emilia Pardo Bazán.


La pared, un cuento de Vicente Blasco Ibáñez - Zenda
Vicente Blasco Ibáñez.