2/4/20

CARACTERÍSTICAS DE SUS NOVELAS

“La novela es un espejo que se pasea a lo largo de un gran camino. Tan pronto refleja el azul del cielo como el fango de los barrizales”  - Stendhal, escritor realista francés.

Galdós traslada a sus novelas una serie de características comunes al movimiento
realista:
1. Observación rigurosa de la realidad  así como descripciones minuciosas y documentadas de personas, objetos o ambientes, rasgos que se traducen en el concepto de verosimilitud. Esta fidelidad descriptiva, casi notarial, se ejerce en dos direcciones: la pintura de ambientes, con el objetivo de trazar amplios frescos de la sociedad contemporánea, y la pintura de caracteres, que da origen a la novela psicológica.

2. Ubicación próxima de los hechos: Frente a la evasión espacio-temporal del Romanticismo, los escritores realistas escriben sobre lo que conocen. La mirada se desplaza hacia lo cotidiano: el Madrid de Galdós, los pazos gallegos de Pardo Bazán, la Vetusta de Clarín, la barraca valenciana de Blasco  Ibáñez.

3. La materia narrativa, la epopeya de la vida diaria, parece dominada por fuertes contrastes, protagonistas individuales o colectivos, una estructura lineal en el tiempo y un narrador omnisciente.

4. Frecuente propósito de crítica socio-política. Se descubren lacras de la sociedad con una actitud mordaz que responderá, en cada caso, a la orientación ideológica del autor. En conjunto, renace la idea de un “arte útil”: la novela debe contribuir a la reforma o al cambio de la sociedad.

5. Estilo sencillo y sobrio, en una búsqueda permanente de la claridad y la exactitud. Se busca la agilidad en los diálogos y la profundidad en las reflexiones que hacen los personajes.

6. Aproximación del lenguaje al uso coloquial. El lenguaje narrativo se aproxima a la lengua de la conversación, que se eleva a la categoría de lengua literaria. Los autores adecuan el lenguaje a la naturaleza de los personajes, que hablan con arreglo a su condición social, a su origen o a sus propias particularidades. (Polifonía lingüística).

7. Se utilizan nuevas técnicas de exploración del alma humana como el monólogo interior o la narración en estilo indirecto libre para expresar los sentimientos y pensamientos individuales de los personajes.

Literatura española del Realismo - Wikipedia, la enciclopedia libre
El vagón de tercera clase por el escritor Daumier


Retrato de Benito Pérez Galdós