4/4/20

ESTILO.


La narrativa de Galdós se empapó de un humorismo de estirpe cervantina, que incluye elementos como la ironía o la parodia. Toma diversos procedimientos y recursos de la novela de Cervantes, Dickens, Tolstoi o Balzac, entre otros. Galdós buscaba principalmente la espontaneidad, la agilidad y la expresividad. Este avivó el Realismo español dotando con esta expresividad a la narrativa con novelas que trataban de la sociedad burguesa y daban voz al pueblo llano. 


Benito se encargaría de ir en contra de los abusos de la sociedad y la corrupción del gobierno de la época. No solo eso, sino que también la libertad de expresión fue censurada por la burguesía por lo que las palabras de Galdós siempre estuvieron muy condicionadas. 


Dado que Galdós pertenece al movimiento realista, su objetivo (así como el del resto de artistas) es transformar la sociedad. Buscan nuevos valores y muestran inquietudes ideológicas, especialmente políticas, debido a que la mayoría de autores formaron parte de asuntos políticos. Son escritores muy preocupados por el ámbito social, y así lo reflejan en sus obras. Les caracteriza, principalmente, su manera de ver y entender el mundo que les rodea con descripciones prolijas, claras y evocadoras de las costumbres, ambientes o situaciones de la época. A su vez el estilo galdosiano, huye del rebuscamiento y se centra en una lengua clara, concisa y directa. 


El estilo de Galdós también contiene rasgos de la novela más moderna incluso contemporánea con frecuentes monólogos interiores que permiten mostrar una imagen de los personajes en su máxima plenitud, con sus vivezas, grandezas y miserias y a su vez también podemos notar un espíritu completamente crítico, debido al compromiso con las acciones que favoreciesen el progreso social, que a veces torna a la ironía. Galdós también está considerado un maestro del retrato junto a Miguel Delibes que permite al lector acceder a los personajes de las obras a través del lenguaje y de su expresión.
Galdós, más allá de las estanteríasVersión ilustrada de la obra maestra de Pérez Galdós

2/4/20

CARACTERÍSTICAS DE SUS NOVELAS

“La novela es un espejo que se pasea a lo largo de un gran camino. Tan pronto refleja el azul del cielo como el fango de los barrizales”  - Stendhal, escritor realista francés.

Galdós traslada a sus novelas una serie de características comunes al movimiento
realista:
1. Observación rigurosa de la realidad  así como descripciones minuciosas y documentadas de personas, objetos o ambientes, rasgos que se traducen en el concepto de verosimilitud. Esta fidelidad descriptiva, casi notarial, se ejerce en dos direcciones: la pintura de ambientes, con el objetivo de trazar amplios frescos de la sociedad contemporánea, y la pintura de caracteres, que da origen a la novela psicológica.

2. Ubicación próxima de los hechos: Frente a la evasión espacio-temporal del Romanticismo, los escritores realistas escriben sobre lo que conocen. La mirada se desplaza hacia lo cotidiano: el Madrid de Galdós, los pazos gallegos de Pardo Bazán, la Vetusta de Clarín, la barraca valenciana de Blasco  Ibáñez.

3. La materia narrativa, la epopeya de la vida diaria, parece dominada por fuertes contrastes, protagonistas individuales o colectivos, una estructura lineal en el tiempo y un narrador omnisciente.

4. Frecuente propósito de crítica socio-política. Se descubren lacras de la sociedad con una actitud mordaz que responderá, en cada caso, a la orientación ideológica del autor. En conjunto, renace la idea de un “arte útil”: la novela debe contribuir a la reforma o al cambio de la sociedad.

5. Estilo sencillo y sobrio, en una búsqueda permanente de la claridad y la exactitud. Se busca la agilidad en los diálogos y la profundidad en las reflexiones que hacen los personajes.

6. Aproximación del lenguaje al uso coloquial. El lenguaje narrativo se aproxima a la lengua de la conversación, que se eleva a la categoría de lengua literaria. Los autores adecuan el lenguaje a la naturaleza de los personajes, que hablan con arreglo a su condición social, a su origen o a sus propias particularidades. (Polifonía lingüística).

7. Se utilizan nuevas técnicas de exploración del alma humana como el monólogo interior o la narración en estilo indirecto libre para expresar los sentimientos y pensamientos individuales de los personajes.

Literatura española del Realismo - Wikipedia, la enciclopedia libre
El vagón de tercera clase por el escritor Daumier


Retrato de Benito Pérez Galdós

1/4/20

PRODUCCIÓN LITERARIA DE GALDÓS.

Su producción es ingente. Pero nos centraremos en su obra narrativa: más de un centenar de títulos. En ella distinguiremos dos líneas paralelas: las novelas históricas y las novelas largas, estas últimas con diferentes etapas y evolución.

1. NOVELAS HISTÓRICAS:

Episodios Nacionales:
Constituyen un ambicioso proyecto narrativo: ofrecer una visión novelada del s. XIX. Se componen de 46 novelas, distribuidas en cinco series de diez títulos cada una, salvo la última que sólo consta de seis.

Las dos primeras series recogen la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII. En este ciclo están las novelas más elogiadas por la crítica: TrafalgarZaragozaBailén, entre otras.
Años después Galdós emprendió las series restantes; abarca en ellas desde las guerras carlistas hasta la Restauración. El rasgo principal es la creciente postura crítica de Galdós ante la intransigencia española y la ineficacia política.

Con los Episodios, Galdós, logró crear un nuevo tipo de novela histórica. Ello se debe a su riguroso esfuerzo por la documentación y a su propósito de objetividad. De ahí su fuerza épica y la equilibrada fusión de lo histórico con lo novelesco. Galdós mezcla personajes de ficción con personajes históricos, importantes acontecimientos políticos y militares con sucesos cotidianos y privados. Consigue de esta manera recrear una historia palpitante, cercana al vivir y sentir de sus contemporáneos. Con un enfoque personal de los hechos, pero basado en un riguroso trabajo de investigación, logra el autor un acertado fresco de la compleja realidad española de ese siglo.

EPISODIOS NACIONALES UN VOLUNTARIO REALISTA. PEREZ GALDOS,BENITO ...



2. NOVELAS LARGAS

 Primeras novelas: NOVELAS DE TESIS

Publicadas durante la década de los setenta, casi todas son novelas de tesis en las que se contraponen dos ideologías, conservadora y liberal. Galdós no oculta sus simpatías por la España liberal y con ese propósito crea unos personajes y modela una realidad en función de lo que quiere manifestar; la intención didáctica de las obras es explícita. Además de La fontana de oro pertenecen a este grupo Doña Perfecta, donde se plantea el conflicto entre la intolerancia y la hipocresía de doña Perfecta y el progresismo liberal de su sobrino, Pepe Rey; Gloria, donde se ataca la intransigencia y el fanatismo religioso; La familia de León Roch y Marianela.





Novelas españolas contemporáneas
Así denominó el propio Galdós a las novelas que publicó a partir de 1880, entre las que se encuentran los mejores títulos de su obra. Abandonadas las novelas de tesis, Galdós se convierte en un observador crítico, pero imparcial, de la sociedad. El autor analiza la historia de su época, la segunda mitad del s. XIX, el ambiente popular, los diversos estamentos sociales; pero será Madrid el centro de su visión: Madrid con sus calles, comercios, tertulias de café, barrios pobres y sus personajes: mendigos, burgueses, nobles arruinados, clérigos, cesantes, liberales y reaccionarios, fanáticos, mezquinos, bondadosos e hipócritas. Su realismo se enriquece con la creación de personajes más complejos y cercanos a la inmediata realidad, tanto en su comportamiento como en su forma de hablar.

Los principales títulos son: La desheredada, El amigo Manso, Tormento, La de Bringas, Miau, y Fortunata y Jacinta (1886-87), su obra maestra, en la que Galdós traza, enmarcado en un amplísimo panorama social, el inolvidable retrato del triángulo amoroso: Jacinta, la esposa virtuosa y pasiva, representante de una clase media segura y conformista, y Fortunata, la mujer del pueblo, espontánea, apasionada e instintiva. En medio de las dos mujeres, Juanito Santa Cruz, el joven burgués, egoísta y frívolo, mimado e irresponsable, marido de la primera y amante de la segunda.




Últimas novelas: NOVELAS ESPIRITUALES O PRÓXIMAS AL CRISTIANISMO
La crisis de la estética realista y el interés por buscar nuevos cauces expresivos se manifiestan claramente en sus novelas desde 1890. Galdós crea unos personajes que, movidos por un profundo sentido cristiano, renuncian a todo para entregarse a sus prójimos. Predominan los valores evangélicos: el amor y la caridad cristiana por encima de las mezquindades y convencionalismos. Son novelas de contenido idealista que revelan un cambio en la posición espiritual de Galdós.



De este período son Ángel GuerraTristana, El caballero encantado, aunque las dos novelas más representativas son Nazarín Misericordia