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1/4/20

PRODUCCIÓN LITERARIA DE GALDÓS.

Su producción es ingente. Pero nos centraremos en su obra narrativa: más de un centenar de títulos. En ella distinguiremos dos líneas paralelas: las novelas históricas y las novelas largas, estas últimas con diferentes etapas y evolución.

1. NOVELAS HISTÓRICAS:

Episodios Nacionales:
Constituyen un ambicioso proyecto narrativo: ofrecer una visión novelada del s. XIX. Se componen de 46 novelas, distribuidas en cinco series de diez títulos cada una, salvo la última que sólo consta de seis.

Las dos primeras series recogen la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII. En este ciclo están las novelas más elogiadas por la crítica: TrafalgarZaragozaBailén, entre otras.
Años después Galdós emprendió las series restantes; abarca en ellas desde las guerras carlistas hasta la Restauración. El rasgo principal es la creciente postura crítica de Galdós ante la intransigencia española y la ineficacia política.

Con los Episodios, Galdós, logró crear un nuevo tipo de novela histórica. Ello se debe a su riguroso esfuerzo por la documentación y a su propósito de objetividad. De ahí su fuerza épica y la equilibrada fusión de lo histórico con lo novelesco. Galdós mezcla personajes de ficción con personajes históricos, importantes acontecimientos políticos y militares con sucesos cotidianos y privados. Consigue de esta manera recrear una historia palpitante, cercana al vivir y sentir de sus contemporáneos. Con un enfoque personal de los hechos, pero basado en un riguroso trabajo de investigación, logra el autor un acertado fresco de la compleja realidad española de ese siglo.

EPISODIOS NACIONALES UN VOLUNTARIO REALISTA. PEREZ GALDOS,BENITO ...



2. NOVELAS LARGAS

 Primeras novelas: NOVELAS DE TESIS

Publicadas durante la década de los setenta, casi todas son novelas de tesis en las que se contraponen dos ideologías, conservadora y liberal. Galdós no oculta sus simpatías por la España liberal y con ese propósito crea unos personajes y modela una realidad en función de lo que quiere manifestar; la intención didáctica de las obras es explícita. Además de La fontana de oro pertenecen a este grupo Doña Perfecta, donde se plantea el conflicto entre la intolerancia y la hipocresía de doña Perfecta y el progresismo liberal de su sobrino, Pepe Rey; Gloria, donde se ataca la intransigencia y el fanatismo religioso; La familia de León Roch y Marianela.





Novelas españolas contemporáneas
Así denominó el propio Galdós a las novelas que publicó a partir de 1880, entre las que se encuentran los mejores títulos de su obra. Abandonadas las novelas de tesis, Galdós se convierte en un observador crítico, pero imparcial, de la sociedad. El autor analiza la historia de su época, la segunda mitad del s. XIX, el ambiente popular, los diversos estamentos sociales; pero será Madrid el centro de su visión: Madrid con sus calles, comercios, tertulias de café, barrios pobres y sus personajes: mendigos, burgueses, nobles arruinados, clérigos, cesantes, liberales y reaccionarios, fanáticos, mezquinos, bondadosos e hipócritas. Su realismo se enriquece con la creación de personajes más complejos y cercanos a la inmediata realidad, tanto en su comportamiento como en su forma de hablar.

Los principales títulos son: La desheredada, El amigo Manso, Tormento, La de Bringas, Miau, y Fortunata y Jacinta (1886-87), su obra maestra, en la que Galdós traza, enmarcado en un amplísimo panorama social, el inolvidable retrato del triángulo amoroso: Jacinta, la esposa virtuosa y pasiva, representante de una clase media segura y conformista, y Fortunata, la mujer del pueblo, espontánea, apasionada e instintiva. En medio de las dos mujeres, Juanito Santa Cruz, el joven burgués, egoísta y frívolo, mimado e irresponsable, marido de la primera y amante de la segunda.




Últimas novelas: NOVELAS ESPIRITUALES O PRÓXIMAS AL CRISTIANISMO
La crisis de la estética realista y el interés por buscar nuevos cauces expresivos se manifiestan claramente en sus novelas desde 1890. Galdós crea unos personajes que, movidos por un profundo sentido cristiano, renuncian a todo para entregarse a sus prójimos. Predominan los valores evangélicos: el amor y la caridad cristiana por encima de las mezquindades y convencionalismos. Son novelas de contenido idealista que revelan un cambio en la posición espiritual de Galdós.



De este período son Ángel GuerraTristana, El caballero encantado, aunque las dos novelas más representativas son Nazarín Misericordia